Se
trata de un caso muy sonado y que afectó a una conocida marca alimenticia por
no saber actuar correctamente ante una situación de comentarios negativos hacia
ella.
Greenpeace
denunció que la empresa utilizaba aceite de palma de Indonesia para la
elaboración de un producto de chocolate y lanzó en Youtube un agresivo vídeo
contra ella. Este aceite es extraído de las selvas indonesias donde habita una
especie protegida de orangután, promoviendo la deforestación y la destrucción
del hábitat.
Nestlé
negó la acusación y pidió a YouTube que el vídeo fuera retirado por cuestiones
de derechos de autor. Greenpeace contraatacó con una campaña en Redes Sociales
solicitando que los usuarios apoyaran la causa. Incluso en la página de
Facebook de la marca alimenticia aparecieron comentarios de denuncia de los
consumidores, así como parodias del logotipo del producto.
¿Cómo
respondió la empresa?
Haciendo
lo que nunca se debe hacer: INTENTAR CONTROLAR A LOS USUARIOS. Pidió retirar
todas las imágenes y borró los comentarios negativos.
Esto provocó el “enfado” de los internautas aumentando las acusaciones y comentarios negativos en su muro de Facebook.
Esto provocó el “enfado” de los internautas aumentando las acusaciones y comentarios negativos en su muro de Facebook.
¿Cuáles
fueron los principales errores que cometió el fabricante?
Los
usuarios rechazan los mensajes corporativos y pedir disculpas cuando es
necesario suele ser muy valorado por los usuarios y positivo para las empresas.
El
fabricante alimenticio tampoco supo reconocer en la modificación de su logo
(práctica común en Internet) una consolidación de su branding global. Pese a
que en este caso fuera utilizado con connotaciones negativas, el que los
internautas modifiquen y difundan un logo está al alcance de muy pocas marcas.
Si
esta crisis se hubiera gestionado correctamente, sin intentar silenciar a sus
fans ni prohibirles adaptar el logo corporativo, la marca alimenticia podría
haber sentado las bases de futuros éxitos. Hay que ser conscientes que los
medios sociales dan la fuerza al consumidor.
En ERA Diseño Gráfico trabajamos por ti.
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