lunes, 20 de enero de 2014

Engagement

¿Quién no ha quedado con un amigo y éste estaba todo el rato contestando mensajes del whatsapp y le ha tenido que decir: “Tío, ¿has quedado conmigo o con tu móvil”? La culpa no es de nuestro amigo, es nuestra. ¿Y por qué digo esto? Porque no estamos logrando su engagement y su móvil sí.
Todos nos pasamos la vida buscando el engagement de los que nos rodean. En una reunión, con nuestra pareja, amigos, en el trabajo… aunque no seamos conscientes de ello.
Pero, ¿qué es el engagement? (qué manía tenemos los del marketing online en ponerle a todo nombrecitos extraños).


El engagement es, en redes sociales, el hecho de lograr el compromiso con nuestra comunidad de usuarios. Se trata de conseguir que exista una vinculación “emocional” con nuestra comunicación. Resumiendo, que los fans/seguidores de nuestra marca/producto/empresa interactúen con nuestros contenidos.
Un dato cualitativo de analítica social media, quizá el más importante, que es necesario medir y analizar para poder saber cómo estamos gestionando nuestras redes sociales. Nos dice la “calidad” de nuestros fans. Mucho más relevante que  el número , que únicamente es un datos cuantitativo. ¿De qué me sirve tener un gran número de fans si no reaccionan nunca a ningún impulso?
En social media, y en concreto en Facebook, si logramos que nuestros usuarios respondan con un “me gusta”, bien; si hacen un comentario, mejor; y si conseguimos que compartan nuestro contenido, mejor que mejor. Pero un usuario “hace click” en aquello que le gusta, que le define. Por tanto, analizando cuales son los mensajes a los que mejor responde, sabremos cómo es.
Pero lograr el engagement no es fácil. En social media hay que ganarse a la gente día a día. Y para lograrlo debemos generar contenido de valor. Y esto es el gran reto de todo community manager.
Recomendaciones que nos ayudarán a mejorar nuestro engagement:
  1. Conoce a tus fans. Analiza con las herramientas de Facebook Insight qué post son los que mayor alcance han obtenido y porqué. ¿Cuál era su temática? ¿Cuál era el mensaje? ¿A qué hora se publicó?
  2. Diseña una estrategia de contenidos afín. Conociendo cuáles son los contenidos que mejor funcionan, genera contenidos que sigan esa línea.  Por contenido: humor, sexo y nostalgia siempre funcionan. En cuanto a formato: las imágenes funcionan mucho mejor que simplemente una frase o un video.
  3. Call to action. Publica contenido que invite a la participación: “Comparte esta foto si tu también…”, “Un “me gusta” si hoy te has levantando de buen humor…”, preguntas, juegos de adivinar una palabra, completar una frase…
En ERA Diseño Gráfico trabajamos por ti.
 

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