miércoles, 13 de mayo de 2015

Facebook... lo que se puede publicar y lo que no en la red social

Si alguna vez te han bloqueado la cuenta de Facebook y no tienes muy claro el motivo, no te extrañes. La compañía de la red social ha llevado una política de censura bastante ambigua que ha provocado muchas críticas entre los usuarios. Facebook ha decidido dar un paso adelante a la hora de clarificar sus políticas en este aspecto y ha elaborado una guía con los diferentes motivos que son susceptibles de provocar el bloqueo en esta plataforma.

 
Y claro, uno de los principales puntos de polémica ha sido desde siempre las imágenes que envuelven algún tipo de desnudo. A partir de ahora, Facebook prohíbe todas las imágenes que contengan contenido sexual explícito o que muestren genitales o traseros desnudos. Aquí se incluyen las imágenes que contengan desnudos de manera digital. Lo que sí se permiten son instantáneas en las que las madres alimenten a sus bebés del pecho.  También se permiten aquellas imágenes en las que haya un desnudo de tipo artístico, aunque claro, está por ver cuál será la vara de medir de Facebook en estos casos.
Otro de los puntos que se tratan son los comentarios ofensivos. Se prohíben todos aquellos que se dirijan a otros usuarios con el objetivo de provocar daño. Sí se permiten en el caso de nombrar comentarios de este tipo para alertar sobre algún usuario y también en el contexto del humor o la sátira social, siempre que el usuario tenga una identidad real y reconocible (nada de nombres como “Pepito Grillo”). También ha sido bastante clara la red social a la hora de posicionarse en contra de todas las imágenes en las que se glorifica la violencia o se comparten por puro sadismo. Sí se permiten en el caso de denunciar abusos de los derechos humanos o por un propósito social. Tampoco se permiten aquellas instantáneas y vídeos en los que los usuarios se hacen daño a si mismos, tanto a través de heridas como por medio de desórdenes alimenticios.
 
Facebook eliminará aquellas páginas que supongan un ataque directo contra un individuo, así como las imágenes que se hayan modificado para avergonzar a un usuario o que contengan muestras de acoso. Por cierto, dentro de estas pautas no se incluyen los personajes públicos. En cuanto a las amenazas directas, la red social analizará cada caso para evaluar la credibilidad de las mismas según aspectos como la posición geográfica.
 
ERA Diseño Gráfico trabaja por ti.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, muchas gracias.
    Actualmente yo ando viendo como reportar cuenta comprometida de facebook, tengo algunos problemillas y estoy viendo cual es el procedimiento a seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar