lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cómo hacer una newsletter que funcione?

Nuestro primer paso es fijar el objetivo de nuestro boletín. En definitiva, tenemos que ser capaces de contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué queremos conseguir con la newsletter?
  • ¿A quién va dirigido nuestro boletín?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para lanzarlo?
  • ¿Dónde vamos a emitirlo? ¿Tenemos claro nuestro ámbito geográfico de actuación?
  • ¿Qué servidor de correo electrónico vamos a usar?
Tenemos que establecer un presupuesto anual destinado a publicar newsletters. No olvides que aunque su coste no sea muy alto en comparación con otros métodos de publicidad siempre vamos a incurrir en algún coste. Así que para evitar sorpresas desagradables vamos a fijar un presupuesto desde el principio  y ciñámonos a él.

Debemos contar con una buena base de datos de correos electrónicos. Lo mejor es crearla poco a poco con los datos de los clientes de nuestra empresa que nos permitan su uso (que en definitiva van a ser  nuestro mejor público). Para ello deberíamos crear un formulario de registro en nuestra página web aunque puedes crear tu base de datos con métodos más convencionales.
Ahora es el momento de decidir el diseño y las características de nuestro boletín.
El diseño de la newsletter debe perseguir un aspecto estético que a la vez de ser irresistible permita al usuario seguir el cuerpo del boletín. Lo aconsejable es repartir el apartado en columnas y tener bien claro qué publicar en cada una.
El tipo de letra es esencial: ayuda a reforzar el tono que deseamos transmitir: hay tipos de letras desenfadados, serios etc. También hay que decidir el tamaño de la letra para el título, los subtítulos y el contenido en sí.
Una de las partes esenciales del boletín es la cabecera. ¿Por qué es  tan importante? Porque es lo primero que lee el lector y va a determinar en gran medida que siga leyendo o cierre el boletín. Generalmente incluye el nombre del boletín, su número, la marca de la empresa y la fecha de publicación.
Y aquí llega uno de los puntos más importantes: debemos ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja y ya no por amabilidad sino por imposición legal. Si enviamos una newsletter sin ofrecer la opción de baja puedes tener serios problemas.
Como puedes ver hacer una newsletter efectiva y optimizada no es tan fácil como parece. Hay que tener muchos factores en cuenta.
 
ERA Diseño Gráfico, trabaja por ti.

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