Whatsapp para los negocios, ¿es posible?
Claro que lo es, lo importante es saber aplicarlo al negocio adecuado. Las multinacionales pueden hacer ofertas y promociones valiéndose de esta aplicación pero no pueden sacar partido a todas sus posibilidades.
En cambio, en los negocios locales podamos utilizarlo además de para publicitar ofertas y promociones como mecanismo personalizado de atención al cliente, para mejorar la eficiencia del servicio (por ejemplo, para hacer más fáciles los procesos de compra), para
tener una comunicación instantánea con nuestro cliente, etc.
Claro que lo es, lo importante es saber aplicarlo al negocio adecuado. Las multinacionales pueden hacer ofertas y promociones valiéndose de esta aplicación pero no pueden sacar partido a todas sus posibilidades.
En cambio, en los negocios locales podamos utilizarlo además de para publicitar ofertas y promociones como mecanismo personalizado de atención al cliente, para mejorar la eficiencia del servicio (por ejemplo, para hacer más fáciles los procesos de compra), para
tener una comunicación instantánea con nuestro cliente, etc.
¿Por qué Whatsapp para las empresas?
Por qué ofrece posibilidades que no podemos garantizar mediante otros medios gracias a la inmediatez y a las conversaciones grupales.
Una de estas posibilidades es realizar reservas del producto o servicio desde el móvil. Por un lado, podemos reservar el producto o servicio con antelación para evitar perderlo (por ejemplo, para taxis) o evitar las posibles colas que se generen en un comercio (es muy valioso para negocios que tengan una hora punta para hacer sus ventas).
Por otra parte, ayuda a acercar a los clientes los productos más interesantes a través de fotos. Algo muy atractivo para comercios que reciban un producto distinto cada día.
¿Qué ventajas nos aporta Whatsapp a una empresa?
Mejora la eficiencia de nuestro servicio. Coste 0. La posibilidad de comunicarse a través del móvil gratuitamente supone un salto cualitativo para ciertos negocios.
Atención al cliente personalizada. Podemos preguntar a los clientes si están satisfechos con el producto o servicio, saber sus opiniones, informarle al instante de cualquier incidencia y saber si lo ha recibido o no, etc. Así nuestro cliente se sentirá cuidado y único.
Es otro medio en el que publicitar ofertas, promociones o hacer concursos. Bien utilizado puede ser un auténtico boom para nuestro pequeño comercio.
Pero cuidado!!!
Los principales peligros a los que nos exponemos al utilizarlo son los siguientes:
No disponer de los recursos suficientes para gestionarlo. Whatsapp implica inmediatez, por lo tanto, debes disponer del suficiente tiempo y personal para poder atender a tus clientes. Calcúlalo antes de emprender la aventura o si no luego te pasará factura.
Hacer Spam. Atosigar al cliente por una red privada de móvil no puede ser una buena idea. Para ellos será considerado como una invasión de la privacidad y/o publicidad. ¿A quién le puede gustar que le pase eso por Whatsapp? Es fundamental hacer un uso responsable, por ejemplo, solamente enviar al cliente las ofertas que estamos seguros que quiere.
ERA Diseño Gráfico, trabaja por ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario