Google Shopping es un buscador de productos, que permite ver el precio del producto, promociones, gastos de envío, diversas tiendas que lo ofrecen…
Se trata de un servicio de Google a través del cual los usuarios pueden realizar búsquedas y comparar los productos que se venden en multitud de tiendas online. De este modo, y con una única búsqueda el usuario puede ver que tiendas online venden el artículo, y a que precio y condiciones.
Además, la integración entre Google Shopping y Adwords permite crear anuncios en los que en lugar de definir un bloque de texto aparezca la propia imagen, precio y descripción del artículo de Google Products a modo de anuncio, con lo cual si somos competitivos en el precio obtendremos una ratio de conversión mucho mayor que con los anuncios contextuales tradicionales gracias al botón de Google Checkout para compra instantánea.
¿Por qué es importante para las tiendas online?
Cada vez más usuarios hacen uso de este tipo de herramientas a la hora de decidir dónde van a comprar. No aparecer entre los resultados de búsqueda puede suponer que el usuario se decante por comprar en la web de tu competencia.
Hasta aquí todo más o menos normal. Dónde está la clave fundamental, es que desde hace ya unos cuantos meses Google está potenciando con especial ahínco este servicio, dándole muchísima visibilidad entre los resultados de búsqueda normales y “robando” gran cantidad de tráfico a los resultados naturales de búsqueda y a los anuncios tradicionales de Google Adwords (los anuncios de texto que aparecen en el lateral derecho).
Actualmente Google Shopping está disponible para varios países entre los que se encuentra España.
Requisitos de Google Shopping para tiendas online
- Crear una cuenta en Google Merchant
- Se debe poder hacer envíos a toda España (por lo que no es válido para aquellas tiendas online que sólo puedan distribuir a nivel local)
- Sólo para tiendas online en idioma español (si quieres vender en España) y tus precios en euros.
Como dar de alta tu tienda online en Google Shopping
- Deberás tener cuenta en Google y verificar la propiedad de tu tienda online y dominio a través de Google Web Master Tools.
- Accede a Google Merchant Center y rellena tu perfil con los datos de tu negocio.
- Genera un documento Excel o XML, con lo datos de todos los productos que quieras anunciar y rellanando los campos que Google Merchant te solicita (te recomendamos que subas todos, ya que más adelante podrás gestionar más concretamente que es lo que quieres que aparezca). Si trabajas con motores de tiendas online como Magento o Woocommerce, estos incorporan una funcionalidad para realizar la exportación de una manera más cómoda o incluso automatizarla a través del API de Google Shopping. También tenemos la posibilidad de generar ese feed de productos a través de RSS, de tal forma que podremos automatizar la actualización de los datos que le pasamos a Google.
- Válida tu feed de datos y asegúrate de que ninguno de tus productos está generando errores.
- Vincula tu cuenta de Google Merchant Center con Google Adwords.
- Crea una campaña nueva en Google Adwords. Selecciona el tipo de campaña “Google Shopping
- Configura tu campaña de manera habitual. La clave del éxito será lograr una buena estructura de grupos de anuncios. Una manera de empezar, es generar un grupo de anuncios diferente para categoría de producto.
- Una vez creado nuestro grupo a de anuncios, deberemos indicarle a Google que artículos concretos queremos que muestre en ese grupo. Esto lo haremos dándole al botón de “+” y “editar”, dónde podremos seleccionar grupos de producto en base a los atributos de nuestro “feed” de producto (marca, categoría, tipo de producto, estado, etc). Para que un producto o grupo de productos quede incluido, deberemos concretarle una puja o cpc máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic. En caso de marcar como “excluido”, ese producto no saldrá entre los anuncios de nuestra campaña.
- En el caso de la campañas de Google Shopping no es necesario crear anuncios, ya que estos se generan automáticamente tirando de tu feed de producto. Lo único que nos restará por hacer para dejar bien perfilada nuestra campaña, será configurar las palabras clave. A diferencia de las campañas en red de búsqueda de Adwords, en las campañas de Google Shopping no podemos seleccionar nosotros mismos para que palabras deseamos aparecer. Google mostrará nuestros anuncios basándose simplemente en la información de nuestro “feed” de productos. No obstante, lo que si podemos hacer es definir aquellas palabras clave para las que NO queremos que aparezcan nuestros anuncios. Las siempre útiles “palabras clave negativas”. Así por ejemplo, si por algún motivo no quisiéramos aparecer cuando los usuarios busquen productos baratos, deberemos incluir la palabra “barato” y “baratos”, evitando así malgastar presupuesto en usuarios que no cumplen con nuestro público objetivo.
- Finalmente, asegúrate de que tus pujas son suficientemente altas. Puedes empezar poco a poco, y tras unos días dejando correr la campaña echa un vistazo a tus estadísticas. En la columna “Porcentaje de Impresiones” podrás ver si tus anuncios se están mostrando todo lo que deberían. En este sentido, Google también ofrece un poco más de información dándote una referencia del CPC promedio que están pagando el resto de competidores.
ERA Diseño Gráfico Trabaja por ti.
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