martes, 2 de octubre de 2018

Profundizamos en Google Webmaster Tools 1ª Parte

Ya os hablamos anteriormente en que consistía Google Webmaster Tools, hoy vamos a profundizar un poco mas. Dentro encontraremos varios apartados a los que vamos a aprender a sacar el máximo provecho.
 
El panel de control muestra un resumen global del estado de nuestra página web. Podremos ampliar toda la información entrando en los sucesivos apartados. En esta categoría encontraremos los nuevos mensajes y todos los posibles problemas y errores. Además veremos un pequeño resumen de nuestras consultas de búsqueda, es decir, el número de impresiones y de clics que hemos tenido en el último mes.
 
Mensajes.
En esta sección tenemos todos los mensajes y alertas de nuestro proyecto ordenados por orden cronológico. Presta atención  a las incidencias y los avisos de aumento en el número de errores para solucionarlos cuanto antes.
 
Configuración.
En esta sección enviamos información a Google sobre cómo queremos que indexe nuestro sitio web. En la primera  sección indica al buscador la Orientación geográfica de tu dominio, para indicar a Google que quieres priorizar tu posicionamiento en un determinado ámbito geográfico (como, por ejemplo, España).
La opción Dominio preferido permite discriminar entre el dominio con www. y el dominio sin www. Estaremos indicando a Google como queremos que se muestren nuestras URLs.
La opción Crawl rate permite limitar la frecuencia con la que Google rastrea tu sitio web. A no ser que tengas problemas de carga en el servidor te recomiendo no tocar esta opción.
La opción de enlaces de sitio te permite modificar las extensiones que aparecen debajo de la descripción de tu sitio web cuando buscas tu propio dominio.
A continuación vamos a tratar los Parámetros de URL. Si tienes algún tipo de problema con tus URLs (por ejemplo contenido duplicado) esta opción de las Herramientas para Webmaster de Google te permite excluirlas. Google Webmaster Tools de avisa de que es una opción que sólo hay que utilizarla si estás seguro.
La opción de Cambio de dirección informa a Google de posibles cambios de dominio. Esta herramienta no te evita la labor de redireccionar todas las URLs, tan sólo indicas a Google que tenga en cuenta la nueva dirección.
Y, finalmente, la opción de Usuarios y Asociados de las Herramientas para Webmasters de Google permite añadir nuevos administradores a estas aplicaciones.
 
La salud de nuestro sitio web.
En esta sección Google Webmaster Tools nos indica posibles problemas que ha tenido el Googlebot indexando nuestro dominio, las URLs que has bloqueado en el archivo robots.txt, permite enviar URLs a Google y te avisa si posees software pernicioso.
En la opción Errores de Rastreo la Herramienta para Webmasters de Google te informa los posibles incidentes que ha tenido el Googlebot a la hora de rastrear tu dominio. Por otro lado te informa del código de respuesta que ha mostrado (el tipo de error) y te enseña visualmente la evolución de los errores a lo largo del tiempo.
Las Estadísticas de rastreo te permiten comprobar visualmente la evolución del número de páginas rastreadas por Google.
El apartado  URLs bloqueadas de Google Webmaster Tools te muestra las URLs que has bloqueado a través del archivo robot.txt. .
En la sección de Explorar como Google podrás enviar URLs a Google para solicitarle que las incluya en su directorio.
Y, para terminar, el apartado de Software malintencionado te muestra si tu sitio web contiene software nocivo que pudiese perjudicar al usuario. Presta mucha atención a esta sección para poder solucionar los problemas cuanto antes.
 
Seguiremos hablándote de Google Webmaster Tools en la segunda parte de este articulo.
 
ERA Diseño Gráfico, trabaja por ti.

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