jueves, 18 de enero de 2018

Skeumorfismo

Si has leído bien...Skeumorfismo, palabrita rara, ¿verdad?...
Palabra rara donde las haya, de las que nos paremos un momento para aprender a pronunciarla correctamente. ¿Y qué es eso del skeumorfismo? Su definición estricta es objeto evolucionado/derivado que mantiene detalles del diseño del objeto original con el objetivo de hacerlo más familiar. Viene de las palabras en griego skeuos (herramienta o contenedor) y morphe (shape).
 
Vamos a explicarlo de otra manera...
Skeumorfismo: Utilización de formas geométricas y texturas realistas (texturas de la vida real). Es la colocación del fondo sobre la forma, superposiciones de colores simples para obtener un efecto de profundidad.
 
Y si no te ha quedado muy claro aún, vamos con ejemplos:
Si tenéis un Mac o  un iPhone os podéis fijar en cómo algunas aplicaciones están diseñadas con una interfaz que intenta imitar a la versión física del objeto que replica esa aplicación. Por ejemplo, el Calendario del Mac cuenta con sus hojas, que se van arrancando mes a mes y el marco parece estar elaborado en cuero mientras que si entras en la aplicación de Notas. La agenda sería un claro ejemplo, imitando casi a la perfección una libreta de direcciones de toda la vida.
El caso de iBooks sería uno de los más claros, con esa estantería donde se pueden ver todos los libros que tienes en el dispositivo y con la forma tan peculiar que tiene para pasar de página como si de un libro real se tratara.
 
ERA Diseño Gráfico, trabaja por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario