martes, 21 de julio de 2015

Las claves de la Usabilidad web

1. La Velocidad. Sé veloz… (¡el tiempo es oro!)
“Reducir 1 segundo la velocidad de carga de tu web puede aumentar un 11% tus visitas y un 7% las ventas”. 
¿Tienes paciencia? Pues los demás tampoco: Aquí tienes algunos consejos para mejorar la velocidad de tu web.

  • Optimiza y simplifica tu sitio web: y sube las imágenes con el tamaño y peso en el que se vayan a mostrar.
  • Limpia tu sitio web: Borra todos los plugins y temas que no estés usando, y haz lo mismo con las entradas, páginas y medios en desuso. Por último vacía la papelera.
  • Comprueba la velocidad de carga de tu plantilla. Puede que tu tema sea el culpable de la lentitud de tu web.
  • Comprueba la velocidad de tu Hosting: Analiza varias páginas alojadas en servidores diferentes y compara los resultados del análisis en lo referente al tiempo de respuesta del Servidor (más de 1 seg empieza a ser preocupante).
2. El diseño Responsive. Que “el internet de las cosas” no te pille desprevenido.
  • Hace un par de años hablábamos de Diseño Responsive, es decir, diseño para ser visualizado en cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet…).
3. La Navegación Intuitiva. ¿Encuentran lo que buscan?
Menús, imágenes con enlaces y enlaces de texto, serán los pasillos de comunicación entre todas las habitaciones de tu sede online. Cuídalos y simplificalos para que no se pierdan y encuentren lo que buscan o lo que tú les quieras ofrecer.
  • Piensa bien la estructura de tus páginas y organiza tus contenidos de la manera más simple posible. Elimina todo aquello que no sea imprescindible!
  • Las Breadcrumbs pasan a la historia; evítalas a menos que tengas una tienda con mil productos.
  • Mantén siempre visible tu menú o en su caso un icono de menú desplegable.
  • Usa el botón “Back to top” para volver a la parte superior de la página en cualquier momento.
  • Menú principal conciso sólo con las pestañas más importantes. Nada de menús interminables: Organízate!
  • Mantén un buscador interno siempre visible. Lo mismo para el carrito de la compra!
  • Evita los submenús o pon una marca que incite a desplegarlo: no se ven a menos que pasen el cursor por encima.
  • Usa transiciones que se adelanten a la intenciones del usuario o animaciones que incitan a hacer clic: funcionan genial!
  • Mantén la sidebar lo más limpia posible, con iconos sociales, formulario de suscripciones al email, categorías del blog y poco más.
  • Cierra con un copyright sencillo, y evita llenar el footer de residuos. Una vez encuentren lo que buscan, si quieres ofréceles más, pero no les molestes con contenidos comerciales de manera abusiva.
4. El contenido visual: Una imagen vale más que mil palabras.
Un diseño persuasivo y seductor atrapará al usuario y un contenido escaneable le hará comprenderlo todo de un sólo vistazo y le captará como lector.
  • Nuestro cerebro procesa las imágenes miles de veces más rápido que el . Por lo tanto vamos a usar la imagen y todo su potencial informativo para seducir al usuario rápidamente, guiarlo a través de la navegación y llevárnolos al huerto!
  • Los iconos tienen la capacidad de decir mucho con muy poco y son el colmo del “menos es más”. También son grandes amigos de la navegabilidad.
  • El Flat Design es una tendencia de vanguardia que consiste en el diseño de imágenes o iconografías planas que representan la realidad sin imitarla, sin volúmenes ni sombras.
  • Cuida tus fuentes para que se lean bien, a buen tamaño, pero sin exagerar!
  • Explica con imágenes en la home todo lo que haya en el menú.
  • Procura que las entradas del blog y los contenidos en general sean escaneables; es decir, puedan ser comprendidos de un solo vistazo.
ERA Diseño Gráfico, trabaja por ti.

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